Desde tiempos remotos, las civilizaciones han llevado también un curso acelerado por descubrir y crear nuevas teorías con los elementos que se encontraban a su alcance, estos fueron importantes y de complejidad; elementos que ayudaron a que la civilización se interesara por descubrir mas aya de lo descubierto siendo esta acción, un pieza que hizo que la humanidad pensara ampliamente a cualquier posibilidad y forma de conocimiento, de cierto modo esto a llevado a el gran avance tecnológico y científico que la actualidad presenta. De gran importancia es citar que cada espacio sobre el tiempo ha desplegado una serie de avances que fueron y serán calificados como puntos relevantes para el desarrollo de las comunidades.
Los procesos de información actualmente son rápidos gracias a la utilización de las tecnologías, cambiando los modelos económicos, sociales, políticos, educativos; lo que ha influido en el manejo de las relaciones personales y sociales y esto a su vez produciendo cambios culturales, un nuevo concepto de lo que hoy se conoce como cultura, una nueva forma de percibir la vida.
Proceso que nos permiten transformar nuestro pensamiento haciéndolo cada vez mas ágil para la creación de nuevos conocimiento; la ruptura de paradigmas y la implementación de nuevos, que son mas “viables“ para un mejor y mayor avance para la sociedad de hoy.
La información puede y debe convertirse en conocimiento, pero depende del hombre que la crea, darle importancia y darla a conocer a las demás personas que están dentro de toda la sociedad, compartirla y escuchar las opiniones de los demás porque todos los individuos somos capaces de crear, somos capaces de abstraer el fondo o el verdadero sentido a la información, analizarla y lo mas importante contextualizarla puesto que todo ser es creador de conocimiento; teniendo todos posibilidades de que con su propia inteligencia, forma de razonar y creatividad innove en la sociedad.
La tecnología debe estar dispuesta para todos los individuos de la sociedad, esto gracias a la gran magnitud y multiplicidad informativa, lo amplia lo versátil que permitirá, un progreso unánime de pensamiento que todos los seres estemos dispuestos a razonar con la misma capacidad de razonar, para que todo el conglomerado social mejore, sea prospero, se perfeccione y realmente este desarrollado en todo ámbito.
Los nuevos conocimientos hacen que exista versatilidad para los diferentes conceptos que rodean y forman la sociedad, tal es el caso de la cultura, ya no solamente la cultura es la forma de vestir, el dialecto, las costumbres, la religión; la cultura es lo que le da al hombre la capacidad de razonar sobre si mismo, de ser hombres éticos y críticos de tomar sus propias decisiones, es lo que lo hace trascender. Este es un concepto muy moderno, amplio y da al hombre un grado de relevancia entre todo ser vivo que exista.
Actualmente existen culturas modernas que son una mezcla de muchas otras, pero que el hombre adopta para si mismo porque para el son o concentran elementos de lo que es para él la cultura.
Podría decir entonces que las tecnologías, el avance científico y todo el conocimiento que poseen los individuos son producto de las diferentes concepciones de la vida, de las trasformaciones de pensamiento y de actuar que se han modificado a través de las “redes” de la información. Que aunque a disminuido un poco la comunicación con la sociedad cercana, a posibilitado el enlace con culturas, gentes y sociedades distantes.