viernes, 5 de junio de 2009

Los aportes de la hipermedia

Gracias a la hipermedia, podemos interactuar y desplegar un sin numeró de creaciones que hacen que las redes sean mas activas y dinámicas; donde la personas pueden diseñar de múltiples formas contenidos que dan vida a la información.

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La hipermedia es un sistema creativo, que da a los usuarios las posibilidades de crear, expresar y conocer contenidos, los cuales son calificados como formas de comunicación e interacción entre los humanos debido a que su exploración es gratuita y no limitada.

Son vínculos infinitos que permiten a través de videos, sonidos, imágenes una búsqueda, dinámica de diversos temas que son creados o compuestos con los diversos caracteres de este sistema, cuyo espacio permite con facilidad la comunicación e interacción entre personas.

De este enorme sistema se derivan los hipertextos los cuales pueden estar acompañados de imágenes, y que en su mayoría de veces permite la conexión entre uno o varios documentos dentro de la red sin importar su carácter.

Aportes de la hipermedia y el hipertexto dentro de la disciplina de la comunicación social

Los procesos de evolución de las tecnologías en los últimos tiempos da pie para que los procesos de enseñanza sean de igual forma modernizados; esto con el objetivo de que san llamativos y se masifiquen.

Las TIC permiten que todos estos buenos procesos de enseñanza sean atrapados por muchos y que de igual forma tengan conectividad de conocimiento

Los hipermedia y los hipertextos, son herramientas fundamentales que permiten la socialización, creación, diseño de formas alternativas de desarrollo, nos permiten conocer un poco mas sobre las comunidades.

• La conectividad de sociedades y otras
• Afianza los conocimientos de los individuos
• Favorece los procesos de enseñanza
• La sociedad puede estar informada de forma dinámica

jueves, 28 de mayo de 2009

Rechazo a los violentos

Para que los actos delictivos no se queden en la impunidad, para que no solo se realicen marchas, como estudiantes universitarios a mi concepto debemos realizar lo siguiente para que se socialicen todos los actos que atentan contra la humanidad.

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 La realización de mesas de debate sobre la seguridad ciudadana que existe en nuestro municipio.
 Se bebe indagar, y llegar al fondo de las acciones violentas que se han cometido en la ciudad.
 Crear centros conversación acción y evaluación de las actividad de las entidades competentes en el tema de seguridad.
 Comprometer a las directivas de la UFPSO para que exista en ella un mayor control y seguridad para los estudiantes y trabajadores de la misma a través del control de ingreso a la universidad.
Tambien los estudiantes deberiamos liderar manifestaciones de unidad entre todos los que viven en la ciudad,esto se deberia realizar mensualmente para que los vilentos sepan que somos y estamos activos en la sociedad y defendemos la seguridad provincial.
los jovenes universitarios debemos ser ponentes de proyectos que ayuden a que dentro de la sociedad existan proyectos accionales de respaldo a la seguridad.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Para una busqueda eficaz

La actualidad nos exige a estar enchufados con la tecnología; estamos en la “era tecnológica”, utilizamos los grandes avances tecnológicos para comunicarnos, para conocer, descubrir y comprar; de allí me surge esta pregunta ¿Qué tan buen uso hacemos de estas redes que nos facilitan la vida? El estar “enchufados” tecnológicamente

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nos exige saber hacer uso de estas herramientas; pero en muchos casos el utilizar la tecnología para enriquecer nuestros conocimientos se vuelve en algo que yo llamo “enredo” porque el mundo de las redes es sumamente extenso y esta cargado de mucha información; y no es que esto sea malo sino que tenemos que ser consientes y estar enfocados de lo que realmente queremos saber y conseguir a través de las redes. Valga aclarar que el tener conceptos desde varios puntos de vista es bueno nos permiten tener mas amplios nuestros conocimientos siempre y cuando como lo dice mi profesor Henry Carrascal, en un documento publicado en su blog tecnoculturaycomunicación “Muchas páginas contienen datos que para nada se ajustan a la realidad y que, por el contrario, desvían la atención del "navegante" haciendo que al final éste pierda el interés en la temática abordada o se sienta defraudado por no encontrar lo buscado”; en esto es precisamente en lo que no debemos caer porque no lograríamos llegar a nuestros objetivos, la tecnología nos ofrece de todo, es todo un “paquetón” pero solo de nosotros depende capturar lo necesario y elemental en determinado momento para adaptarlo para y en el diario vivir.
El hombre de estos tiempos no puede vivir sin la tecnología, esta hace parte de nuestra existencia debido a esto es de gran importancia que todos los que hacemos uso de ella tengamos claro como y para que utilizarla.
Al utilizar la tecnología debemos mejorar nuestros conocimientos y las percepciones que tenemos a nuestro alrededor, que a través de ella se genere cambio en las sociedades para bien.

Reciprocidad Comunicactiva

En el modelo emisor receptor se experimenta una reciprocidad comunicativa en la cual el emisor transmite su mensaje con el deseo de que el receptor obtenga y decodifique el mensaje.

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Este tipo de modelo se aplica mas al contexto social directo, puesto que se hace necesario que el proceso comunicativo intencifique la interacción entre los individuos; vista esta desde la óptica de como nosotros como comunidad de hablantes podemos ser participes de los procesos comunicativos que convergen a una interacción de parte de un hablante y un escucha activo.
Mientras tanto el modelo que se nos presenta en la blogsfera es un modelo que permite la participación de los individuos de una forma escrita, entablando diálogos o conversatorios los cuales se generan a través de una red, este tipo de modelo permite la interacción de los individuos de forma expansiva, trasciende fronteras permitiendo la participación de los individuos que manejan diversos tipos comunicativos y perceptivos de los ambientes en los que se desarrolla como individuo pensante y generador de conocimiento.

miércoles, 15 de abril de 2009

Inquisición

Origen
Inquisitio: investigación. Inquire: investigar, averiguar, sacar a la luz.
En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado y se empieza a formar la iglesia católica. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos.


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En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia católica en relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.
Historia
La Inquisición medieval

Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.1
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por los dominicos. En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. En ningún caso podía mutilarse al reo ni poner en peligro su vida. Las penas eran variables. Los herejes relapsos eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.


Inquisición española
Artículo principal: Inquisición española
La Inquisición Española fue creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdicionales de sus respectivos reinos.



miércoles, 1 de abril de 2009

LA TELEMÁTICA , PLANOS EN EL CONTEXTO COMUNICATIVO

La telemática un área de conocimiento que forma parte de tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. Ello se puede ver en lo que pone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: telemática.(Del ingl. telematics, acrón. de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida.

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La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finaleS.
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el Modelo de interconexión de sistemas abiertos de la Organización Internacional de Normalización se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación (e-learning), el comercio electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.
Los áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen:
La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías
La integración e implementación de las tecnologías existentes
El desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia
La administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios
La regulación del nuevo mercado de las TIC's
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica"
Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias
Los medios de comunicación juegan un papel predominante en el proceso de adquisición y transmisión de conocimientos, y tienen una progresiva interconexión con la telemática. Existe una tradición no mayoritaria que utiliza los medios de comunicación como recurso didáctico en la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, frente a los rápidos cambios que ha experimentado la tecnología, la evolución escolar ha ido mucho más lenta y ha estado sometida a rutinas de muy diversa índole que han frenado su necesaria puesta a punto ante los retos que presenta la sociedad. El artículo muestra algunas aplicaciones concretas en el campo de la educación, la comunicación y la telemática
Con referencia a el texto anterior se puede decir que la telemática está inmersa en todos los procesos y desarrollos de los humanos, debido esta, a la gran influencia de la tecnología, en la actualidad hemos desarrollado diferentes mecanismos que nos permiten una conectividad con mejor calidad, en los diferentes asuntos que son de gran importancia en estos tiempos. Los medios informáticos y de comunicación nos permiten un avances; positivo porque este permiten un enlace más ágil, veraz según las circunstancias en los diferente puntos de las sociedades.
La telemática es un aspecto que permite al hombre la innovación y destreza de las capacidades y conocimientos para mejorar la calidad de las sociedades, opino que al mezclar todos estos grandes avances se quiere y se pretende buscar siempre un mejor desarrollo en los pueblos pensando y vinculando todos y cada uno de sus individuos.
Es necesario que los ejes que regulan el control en los pueblos creen y diseñen gracias a las nuevas tecnologías que estas mismas estén en al alcance de todos para que ningún individuo o sociedad quede aislada o “atrasada”.
En el ámbito comunicativo el uso de la telemática genera que todos los individuos gocen de un acercamiento en primer plano de las fuentes, procesos y adelantos que se han generado, gocen de una distribución de conocimientos e informaciones de forma inánime al alcance de todos de una forma automática. En el proceso comunicativo debe servir para que nos enteremos de sus ampliaciones en cuanto al conocimiento.
La idea de la telemática es ir más allá, es lograr que todos nos interesemos por el descubrir y el adelantarnos más.
Los procesos comunicativos la telemática, es de gran importancia porque permite la conexión entre los individuos, mejora las capacidades y las formas o modelos de comunicación; pero se debe efectuar una máxima he importante investigación acerca de las adaptaciones que el hombre hace a esta para lograr un optimo desarrollo y lograr una interconexión con lo que esta a su alrededor.
La actualidad ofrece al hombre precisamente, cosas populares que puedan estar en uso, a la vanguardia de los que habitamos por estos tiempos la tierra, para que ayudemos de una forma u otra a hacer una mejor función dentro de él. Es precisamente la informática y la comunicación la que debe permitir la creación de nuevos conceptos que nos ayuden a mejorar muestras percepciones, pensamientos, actitudes para así lograr un adelanto tecnológico que sea factible para todas las sociedades.



martes, 31 de marzo de 2009

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), utilizadas racionalmente darán pie a una formación humana más flexible, coherente y humana,







El hombre con su capacidad única de los demás seres vivientes, tiene la autonomía de utilizar la racionalidad del modo que le parezca o complazca según sus necesidades y contexto en el que se desarrolle; en la actualidad es de gran importancia que los humanos utilicemos este mecanismo o ventaja que poseemos para hacer que el componente comunicativo y de información sea un factor que cree o genere una producción organizada y relacionada con y para los semejantes.
Las TIC darán paso, a una formación humana mas flexible porque posibilitará; que las oposiciones que se originan debido a la multiplicidad de pensamientos en las sociedades, sea manejable en todos los procesos mentales, para que se adapten con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de todos los individuos; para que cada uno de ellos absorba y recree la información.
Coherente porque debe existir una unión, relación y conexión entre los conceptos que conforman una idea; coherencia entre una cosa con otra
en un objetivo, en el proceso tecnológico y de información debe aplicarse un sentido lógico y consecuente con el enfoque inaugural. Y con autonomía; porque este proceso facilita la creación y realización individual de objetivos ideales y metas; la utilización de información y la tecnología hace que los seres racionales “infieran” de una forma mas amplia, mas global y lo hagan por cuenta propia gracias a lo que obtienen de estos sistemas.
Es elemental en estos contextos adelantados los individuos puedan crear una cadena de conocimientos, en la que los demás individuos puedan opinar al respecto o respaldar las creaciones hechas y venideras.
Debe ser un sistema integral abierto; integral porque debe ser completo, organizado y dinámico, y abierto porque debe posibilitar la interacción de pensamientos y acciones entre los individuos de las diferentes sociedades; para así orientar en el mejor sentido la información y la tecnología. En este sentido diría que las TIC deben reorientar su fincionamiento actual permitiendo una participación entre tetioa y conceptos que mejoren y amplien las capaciades de los individuos.