martes, 31 de marzo de 2009

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), utilizadas racionalmente darán pie a una formación humana más flexible, coherente y humana,







El hombre con su capacidad única de los demás seres vivientes, tiene la autonomía de utilizar la racionalidad del modo que le parezca o complazca según sus necesidades y contexto en el que se desarrolle; en la actualidad es de gran importancia que los humanos utilicemos este mecanismo o ventaja que poseemos para hacer que el componente comunicativo y de información sea un factor que cree o genere una producción organizada y relacionada con y para los semejantes.
Las TIC darán paso, a una formación humana mas flexible porque posibilitará; que las oposiciones que se originan debido a la multiplicidad de pensamientos en las sociedades, sea manejable en todos los procesos mentales, para que se adapten con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de todos los individuos; para que cada uno de ellos absorba y recree la información.
Coherente porque debe existir una unión, relación y conexión entre los conceptos que conforman una idea; coherencia entre una cosa con otra
en un objetivo, en el proceso tecnológico y de información debe aplicarse un sentido lógico y consecuente con el enfoque inaugural. Y con autonomía; porque este proceso facilita la creación y realización individual de objetivos ideales y metas; la utilización de información y la tecnología hace que los seres racionales “infieran” de una forma mas amplia, mas global y lo hagan por cuenta propia gracias a lo que obtienen de estos sistemas.
Es elemental en estos contextos adelantados los individuos puedan crear una cadena de conocimientos, en la que los demás individuos puedan opinar al respecto o respaldar las creaciones hechas y venideras.
Debe ser un sistema integral abierto; integral porque debe ser completo, organizado y dinámico, y abierto porque debe posibilitar la interacción de pensamientos y acciones entre los individuos de las diferentes sociedades; para así orientar en el mejor sentido la información y la tecnología. En este sentido diría que las TIC deben reorientar su fincionamiento actual permitiendo una participación entre tetioa y conceptos que mejoren y amplien las capaciades de los individuos.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿ Que diferencia existe entre el modelo emisor receptor y el modelo implicito en la blogsfera?


En el modelo emisor receptor se experimenta una resiprocidad comunicativa en la cual el emisor transmite su mensaje con el deseo de que el receptor obtenga y decodifique el mensaje.
Este tipo de modelo se aplica mas al contexto social directo, puesto que se hace necesario que el proceso comunicativo intencifique la interacción entre los individuos; vista esta desde la óptica de como nosotros como comunidad de hablantes podemos ser participes de los procesos comunicativos que convergen a una interacción de parte de un hablante y un escucha activo.
Mientras tanto el modelo que se nos presenta en la blogsfera es un modelo que permite la participación de los individuos de una forma escrita, entablando diálogos o conversatorios los cuales se generan a través de una red, este tipo de modelo permite la interacción de los individuos de forma expansiva, trasciende fronteras permitiendo la participación de los individuos que manejan diversos tipos comunicativos y perceptivos de los ambientes en los que se desarrolla como individuo pensante y generador de conocimiento.

Discuta la siguiente afirmación " Traz toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder"

"Quien tiene la información tiene el poder"es una frase en la cual podría resumir la afirmación sucede que en toda estructura el poder la información juega un papel importante, permite socializacion, cambio y trasnmutación de muchos aspectos.
la información en su gran mayoría es manipulada y ocultada segun las conveniencias de las organizaciones, la información a pesar tener un carácter importante muchas veces es mal utilizada no se le da el valor que se merece.
esta afluencia informativa es supervisada por el poder ya 1que este es elque limita la fluidez de las informaciones aun sabiendo que la información en estos tiempos es un ente regulador de gran importancia.

¿Cual es la clave para poder explicar los nuevos fenomenos sociales y polïticos a los que nos enfrentamos ?

La clave para poder explicar los fenómenos sociales y políticos, es la conexión de pensamientos enfocados al desarrollo; a través de las tecnologías.
En este sentido se podrían explicar todos los acontecimientos que generan los individuos, en el espacio que los rodea; en este mundo moderno utilización de las tecnologías es elemental en todos y cada uno de de los diferentes aspectos;en la interacción, mecanización, creación de paradigmas que generen cambio social.
Es importante que los individuos generen sus propios conceptos producto de la imperactividad que se genera en su contexto para que así a traves de los diferentes métodos que sean expuestos y estos se puedan agrupar o conectar con otros conceptos y originar formas de pensamientos para que sean valorados y expuestos en practica en los diferentes entes reguladores de de la sociedad;como la política,la economía, etc.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PARCIAL 1



1) SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Es llamada sociedad de la informacion, es un estado personal de creacion e innovacion de los individuos, accion que pueden desarrollar gracias a lo unico que nos diferencia de los demas seres vivos como lo es la inteligencia, la sociedad de conocimiento toma su importacia debido el contexto en que se desarrolla.Es valioso en este proceso la funcion que cumple la informacion porque a través de ella podemos interactuar, engrandecer y socializar los difentes resultados que se obtienen.
La sociedad de conocimiento actualmente es un termino con mayor reelevancia por los grandes avancea que ha obtenido la tecn0logía.

CARACTERÍSTICAS

  • Que debe ser el enganche a mas saberes

  • Que debe fundamentarse en los procesos educativos

  • Que se desarrolle en un ambiente de retroalimentación.

2) WEB Y WEB 2.0


WEB 2.0

  • permite la información dinámica (comparten conocimientos)

  • existe retroalimentación ( interacción entre los visitantes y el autor; entre visitante y visitante)

  • es mas veloz

  • los usuarios son los generadores porque escriben y publican todo tipo de información

  • las personas pueden ampliar sus conocimientos por medio de los demás


WEB

  • Solo sede la información

  • No permite la interacción ente los individuos o la fuente

  • Es estática

3) QUE ES UN BLOG? TIPOS DE BLOG


Un blog es un sitio web que frecuentemente renueva su contenido, almacena información y la ordena cronológicamente, un blog es en sistema que permite la participación entre los individuos gracias a su suscripción. un blog es un espacio de participación.


TIPOS DE BLOG



  • Colectivos

  • Institucionales o corporativos

  • De foto

  • De audiovisuales

  • Educativos

  • Personales

  • Temáticos

4) ¿QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA RED DE COMUNICADORES?


  • Una red de comunicadores ante todo debe tener la misión de poder intercambiar conocimientos y opiniones
  • Debe ser integradora de comunidades.
  • Debe ante todo tener el carácter social, que sean participes de los diferentes avances, que ayuden a mejorar los procesos comunicativos.
  • Que sea un portal de conocimiento, innovación y amplitud de saberes.
  • Que muestre la ingenio comunicativo, los procesos y adelantos que a través de la comunicación se generan.

5) QUE ES INTELIGENCIA CONECTIVA? ¿QUE DUPLICACIONES TIENE PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL?

La inteligencia conectiva son los saberes propios enlazados con los saberes y de los demás individuos, donde la tecnología juega un papel importante ya que permite la interactividad mas facil y avanzadamente, permite una socializacion de conocimientos una forma de unidad a través de un trabajo conjunto donde se busque una mejora social. La aglutianación de pensamientos idealizan sociedades y genera una participacion activa para los cambios de la misma.En la comunicacion social permite que los individuos avancen hacia un desarrollo activo y participativo de socializacion de liderazgo y de apoyo; para la democracia, la economia y demas aspectos que confotman las comunidades.



martes, 17 de marzo de 2009

COLECTIVIDA Y DESARROLLO HUMANO

La inteligencia es la gran capacidad que posee el hombre y que lo diferencia de los demas seres vivientes; esta, no en todos los sere humanos es igual; hay quienes la desarrollan mas que otras pero sin embargo no hay ningun obstaculo para que esa capacidad pueda ser ampliada y mejorada y eso, solo se puede lograr cuando existe un enlace de conocimienos entre los individuos, cuando existe el deseo de adquirir mas y mas conocimeintos, cuando estamos dispuestos y habiertos a los nuevos e innnovadores paradigmas.

los intercambios de ideas y concimientos en este tiempo denominado "tiempo de la informacion", lo hemos logrado a los gandes avances que han tenido los medios de comunicacion, puesto que brindan a la sociedad las herramientas fundamentales para que ella misma se encuentre conectada con la informacion y para la informacion.

Lo importante de la inteligencia colectiva es que nos une y los ideales comunes nos orientan ha un desarrollo social unanime.

Algo novedoso y tecnológico son las redes sociales que en los ultimos tiempos ha creado un gran espacio para la participacion activa de los individuos a traves de la red; cuyo objetivo es informar y difundir, ademas de transformar el entorno buscando un constante enriquecimiento intelectual del ser humano. Este tipo de sistemas de tipo innovador y creativo hace que los pueblos esten activos y busquen su propio desarrollo.

Estas redes de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la globalizacion, debido su diversidad, lo que hace que gran parte de la sociedad haga este a una de ellas.

esto ha hecho que la capacidad de los individuos para interactuar y creatr nuevos conocimientos este al alcance de todos, la facilidad para acceder a buenas informaciones actualmente estan al alcance de todos , la disponivilidad del saber particular hace que se convienta en algo colectivo. esto benefica al hombre en lo que respecrta su propio desarrollo y ponga a jugar sus enormes capacidades para capturar al mundo a traves de su descubrir.


miércoles, 11 de marzo de 2009

TECNOLOGÍA Y HUMANIDAD


Desde tiempos remotos, las civilizaciones han llevado también un curso acelerado por descubrir y crear nuevas teorías con los elementos que se encontraban a su alcance, estos fueron importantes y de complejidad; elementos que ayudaron a que la civilización se interesara por descubrir mas aya de lo descubierto siendo esta acción, un pieza que hizo que la humanidad pensara ampliamente a cualquier posibilidad y forma de conocimiento, de cierto modo esto a llevado a el gran avance tecnológico y científico que la actualidad presenta. De gran importancia es citar que cada espacio sobre el tiempo ha desplegado una serie de avances que fueron y serán calificados como puntos relevantes para el desarrollo de las comunidades.

Los procesos de información actualmente son rápidos gracias a la utilización de las tecnologías, cambiando los modelos económicos, sociales, políticos, educativos; lo que ha influido en el manejo de las relaciones personales y sociales y esto a su vez produciendo cambios culturales, un nuevo concepto de lo que hoy se conoce como cultura, una nueva forma de percibir la vida.
Proceso que nos permiten transformar nuestro pensamiento haciéndolo cada vez mas ágil para la creación de nuevos conocimiento; la ruptura de paradigmas y la implementación de nuevos, que son mas “viables“ para un mejor y mayor avance para la sociedad de hoy.

La información puede y debe convertirse en conocimiento, pero depende del hombre que la crea, darle importancia y darla a conocer a las demás personas que están dentro de toda la sociedad, compartirla y escuchar las opiniones de los demás porque todos los individuos somos capaces de crear, somos capaces de abstraer el fondo o el verdadero sentido a la información, analizarla y lo mas importante contextualizarla puesto que todo ser es creador de conocimiento; teniendo todos posibilidades de que con su propia inteligencia, forma de razonar y creatividad innove en la sociedad.
La tecnología debe estar dispuesta para todos los individuos de la sociedad, esto gracias a la gran magnitud y multiplicidad informativa, lo amplia lo versátil que permitirá, un progreso unánime de pensamiento que todos los seres estemos dispuestos a razonar con la misma capacidad de razonar, para que todo el conglomerado social mejore, sea prospero, se perfeccione y realmente este desarrollado en todo ámbito.

Los nuevos conocimientos hacen que exista versatilidad para los diferentes conceptos que rodean y forman la sociedad, tal es el caso de la cultura, ya no solamente la cultura es la forma de vestir, el dialecto, las costumbres, la religión; la cultura es lo que le da al hombre la capacidad de razonar sobre si mismo, de ser hombres éticos y críticos de tomar sus propias decisiones, es lo que lo hace trascender. Este es un concepto muy moderno, amplio y da al hombre un grado de relevancia entre todo ser vivo que exista.
Actualmente existen culturas modernas que son una mezcla de muchas otras, pero que el hombre adopta para si mismo porque para el son o concentran elementos de lo que es para él la cultura.

Podría decir entonces que las tecnologías, el avance científico y todo el conocimiento que poseen los individuos son producto de las diferentes concepciones de la vida, de las trasformaciones de pensamiento y de actuar que se han modificado a través de las “redes” de la información. Que aunque a disminuido un poco la comunicación con la sociedad cercana, a posibilitado el enlace con culturas, gentes y sociedades distantes.

domingo, 8 de marzo de 2009

BIENVENIDOS!!!

HOLA MUNDO... HOY TE HAGO UNA INVITACION PARA QUE DISFRUTES DE MIS PUBLICACIONES, APORTES Y ASÍ JUNTOS PODAMOS CREAR UNA GRAN ESPRESION Y EXTENSIÓN DE CONOCIMIENTOS.